Cómo se fabrica un casco de polo

Nuestra fábrica se encuentra en Buenos Aires, Argentina. Aquí diseñamos y armamos todos los cascos Falcon Polo.

El proceso de fabricación de nuestros cascos de polo más confiables se ha ido perfeccionando continuamente desde que el propio Floriano Falcon fabricó su primer casco de polo en 1985. 

Hoy producimos aproximadamente 2.000 cascos de polo al año para proteger a jinetes de todo el mundo, adultos y menores de cualquier género.

Un casco de polo consta de cuatro capas principales de protección. Cada parte del proceso de fabricación está a cargo de personas formadas en nuestra fábrica, que utilizan únicamente materiales aprobados por nosotros y por los estándares internacionales. Las partes que son tercerizadas también están sujetas a las certificaciones internacionales.

Las capas de protección principales son:

  • Carcasa o cáscara externa (fibra de vidrio o fibra de carbono)
  • Carcasa o cáscara interna (EPS o EPP)
  • La almohadilla interna
  • El arnés de sujeción

Cáscara externa

Esta es la parte más dura del casco y, por lo tanto, la que aporta más peso. Está destinada a soportar la energía inicial del impacto, y parte de ese proceso es que se rompa, pero no demasiado antes de que actúe la cáscara interna.

El material es fibra de vidrio o fibra de carbono, con una terminación de resina. Primero se hace la pieza completa y luego se perfecciona, dándole el aspecto final antes de pintarlo o tapizarlo con tela o cuero. Incluso se le realizan perforaciones para la ventilación y la fijación del arnés.

La matriz que utilizamos en Falcon Polo es la que, desde sus inicios, le dio el estilo al casco de polo de la actualidad. Sin embargo, dadas las exigencias de los estándares, se actualizan para seguir ofreciendo protección manteniendo el estilo preferido por los jugadores de polo.

Cáscaras pintadas

Muchos modelos de cascos Falcon Polo tienen la carcasa pintada. Esto evita el costo del tapizado externo y brinda un estilo distintivo y más personalizable, ya que permite que el usuario utilice stickers.

El proceso de pintado es manual y el terminado es liso con aspecto brilloso o mate. En cuanto a la protección, las pruebas indican que el casco pintado tiene menos fricción que el casco tapizado, permitiendo un grado mayor de disipación de impacto.

Tapizado

El tapizado o funda que cubre la cáscara externa se confecciona a mano, utilizando una tela o cuero específicos para soportar el uso. Todas las costuras de Falcon Polo se realizan con tolerancias muy finas. La calidad final se puede observar (y comparar) a simple vista.

El cuero que utilizamos es cuero ecológico, ya que se adapta a la forma del casco, resiste las costuras y, además, es más liviano. A la vista es muy atractivo, aunque el aspecto negativo es que tiende a mantener una temperatura más elevada.

Cáscara interna

La capa interna del casco es de vital importancia para proteger tu cabeza en caso de caída, ya que es la parte destinada a absorber y disipar la energía del impacto.

El material que utilizamos en Falcon Polo es EPS o EPP, compuesto por microesferas que actúan como un plástico de burbujas para la cabeza. Estas estallan en el momento del impacto para absorber y disipar el golpe. Ambos materiales tienen características similares, pero el EPP está diseñado para soportar múltiples impactos en el mismo punto.

En nuestra fábrica creamos la matricería y adquirimos el material de aquellos proveedores que tengan las certificaciones correspondientes.

Almohadilla interna

La cáscara interna tiene una capa que ofrece comodidad al reducir la fricción con un acolchado adicional. Esta capa no ofrece una protección de forma directa, pero indirectamente aporta al calce que es requerido para que el casco trabaje de la manera adecuada. El material utilizado es el mismo que en otras disciplinas como equitación, ciclismo, skate, etc.

Foto de la fábrica Falcon

Arnés de fijación

El arnés es otra de las partes importantes para la protección. Su función es mantener el casco en su lugar ante una caída o movimiento brusco. El arnés se sujeta con remaches a la cáscara externa en distintos puntos, impidiendo que el casco se deslice hacia adelante o hacia atrás. El material utilizado es antibacteria e irritación.

Actualmente, en Falcon Polo utilizamos arneses con material certificado, de mayor comodidad y durabilidad.

Diseño y pruebas

Antes de que un nuevo modelo de casco llegue a la línea de producción, se somete a un proceso de diseño y pruebas. En este proceso participa nuestro propio personal, así como empresas externas independientes de pruebas de normas de seguridad. El proceso de investigación y desarrollo de un casco dura hasta seis meses.

Calidad

Falcon Polo es la fábrica de cascos de polo de alta calidad más antigua en Argentina (nacida como Falcon Helmets). En la actualidad, el proceso de fabricación se ha industrializado en gran parte, lo que permite una gran velocidad de producción, aunque el proceso de terminado sigue siendo a mano, siempre respetando las normas que imponen los estándares internacionales.